Actividad física en la lluvia

 A todos los gusta disfrutar del buen tiempo y de los entrenamientos al aire libre. Sin embargo, el invierno o las tormentas de verano pueden arruinar nuestra rutina de ejercicio. Conoce algunas ideas para practicar ejercicio físico en días de lluvia.

Los días de lluvia son momentos perfectos para recuperar energía. Si no queremos aprovechar el mal tiempo para descansar, hay opciones para mantenernos activos.

Mejores actividades de interior

Mantenernos activos no debe estar sujeto a las condiciones meteorológicas. Si vivimos en una zona donde son habituales los días de lluvia, es mejor buscar actividades de interior. En el caso de sorprendernos una tormenta, también hay alternativas para hacer ejercicio físico.

Piscina

Muchas veces hablamos de los beneficios de practicar natación. Es uno de los deportes más completos que existen. Cuida la salud física y mental y nos mantiene en forma, con un reducido riesgo de lesión.

Acudir a la piscina y hacer unos largos en un día de lluvia, puede suponer un momento de desconexión que te favorezca mucho y te aporte bienestar. No obstante, no se recomienda nadar al aire libre bajo la lluvia, y mucho menos en aguas abiertas. Buscaremos piscinas climatizadas o cubiertas para nadar con total tranquilidad y seguridad.

Rocódromo

Si somos más aventureros, buscaremos a un par de amigos y prepararemos una sesión de escalada en el rocódromo más cercano. Es una manera de poder entrenar de una forma intensa, con una actividad diferente y bajo techo.

Es un deporte que requiere enfoque y determinación. Es desafiante, pero gratificante una vez que llegamos a la cima. La escalada en roca también es una gran forma de ejercicio, en vez de trotar en la cinta de correr aburrida. Podemos hacer boulder, que es una forma de escalada en roca sin cuerdas. Los movimientos son más una prueba de fuerza y ​​flexibilidad que de resistencia. Aunque no escalemos tan alto, el boulder sigue siendo un desafío que vale la pena asumir.

Bailar

Estar atrapado en casa no tiene por qué ser aburrido. Subiremos el volumen de la música y organizaremos una fiesta de baile improvisada. Mientras nos movemos, quemamos calorías.

Si somos un gran bailarín, nos podemos divertir y hacer estilo libre con algunas canciones. Si tenemos mucho ritmo, podemos elegir canciones de boda tradicionales que nos dicen como movernos. También podemos buscar rutinas en YouTube y seguirlas. No hay necesidad de sentirse tonto. Incluso bailar con Just Dance es válido en los días de lluvia.

Pádel

Seguro que a menudo piensas “a ver cuándo organizo un partido de pádel”. Así que la próxima vez que la previsión meteorológica anuncie lluvia ya sabes. Tira de contactos y pasa un buen rato dándole a la pala.

Sin embargo, podemos practicar nuestros golpes de pádel contra una pared. Esto puede ser más difícil de lo que parece, pero definitivamente podemos buscar un muro interior al que golpear. El único inconveniente es que es posible que no tengamos mucho espacio. Algunas ideas podrían ser el garaje o un patio techado. Podemos sacar, hacer golpes de fondo, trabajar en voleas de reacción, etc.

Incluso, también hay clubs que tienen pistas cubiertas para los días de lluvia o mucho sol. Esta es una gran alternativa, aunque habrá que reservar con tiempo para coger una pista libre.

mujer haciendo yoga los dias de lluvia

Yoga

Una sesión de yoga en casa es ideal en los días de lluvia. Prepara un rincón limpio y cómodo, enciende una vela, y regala a tu cuerpo y mente una dosis de equilibrio, paz y serenidad. La práctica de yoga también es muy buena para cuando necesitamos abrir la mente a una nueva perspectiva. Usaremos las herramientas de yoga asana para mover la energía y promover el bienestar.

Además, la lluvia presenta una oportunidad única de meditación. En lugar de escuchar una grabación, intentaremos escuchar los sonidos de la lluvia que cae fuera. En un día lluvioso, observaremos la naturaleza detrás de una ventana. Podemos abrir una ventana y respirar el aire fresco perfumado de lluvia. Utilizaremos la lluvia como una oportunidad para relajarnos, respirar y rejuvenecer.

Gimnasio

Algunas personas piensan en el gimnasio y automáticamente se imaginan levantando pesas y usando las máquinas. Por suerte, hay muchas opciones, entre las que destacan caminar, nadar o hacer una sesión de entrenamiento colectivo. También podemos aprovechar para ir a la sauna después de hacer ejercicio.

Además, hay gimnasios de escalada en roca que ofrecen top-roping, boulder, equipos de entrenamiento con pesas y slack-ling. Los gimnasios Cross Fit ofrecen un gran compañerismo y trabajo en equipo. Y lo mejor de todo es que todas estas opciones se hacen bajo un techo.

Spinning

No hace falta que seas demasiado creativo e innoves en un día de lluvia. Cambia el running callejero, por una sesión de spinning en el gimnasio. Dale caña a tu cuerpo, acelera tus pulsaciones y ¡a sudar!

Si el dinero lo permite, podemos considerar comprar una bicicleta estática o algún tipo de rodillo o caminadora que podamos usar en casa. Desde allí, puede descargar aplicaciones virtuales para correr y montar en bicicleta como Zwift, Peloton Digital o Nike+Run Club. Estas aplicaciones nos permiten hacer ejercicio en casa, mientras fingimos que estamos al aire libre.

Los entrenamientos virtuales han tenido su momento últimamente y estas aplicaciones están ganando popularidad. Podemos disfrutar de vistas panorámicas de los Alpes suizos, Londres y Nueva York sin salir de nuestra casa. No habrá motivo para no montar en bicicleta.

Estirar

No solamente podemos practicar Yoga para relajar los músculos. Aprovechando los días grises, los estiramientos vendrán bien para aliviar el dolor muscular de las rutinas de fuerza. También podemos aprovechar para mejorar la flexibilidad y la movilidad.

Estas dos capacidades suelen ser la asignatura pendiente de muchos deportistas. Lo bueno es que mejorar la movilidad ayudará al rendimiento y desempeño en el ejercicio. Ya no habrá excusa para no hacer una rutina de estiramiento. Existen numerosos ejercicios y vídeos online para estirar de forma fácil en casa. Si no, también podemos asistir al gimnasio para disfrutar de clases de estiramientos guiados.

Comentarios